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Documents: Reparación PST con ITF Band Pass de Maier

En este artículo se detallan los pasos para reparar un telescopio solar PST de Coronado con el ITF Band Pass Filter interior oxidado.

Oxidación del filtro ERF frontal:
Las primeras series del telescopio solar PST de Coronado sufrieron un defecto en su lente frontal, cuyos tratamientos ERF (Energy Rejection Filter) se oxidaban al cabo de un tiempo, presentando un aspecto anaranjado mate, generalmente del borde hacia el centro. El defecto no afectaba a la seguridad del instrumento, tan solo a la calidad y nitidez de la imagen.



Coronado reconoció el problema y durante un tiempo sustituyó en garantía las lentes afectadas. Mientras se desarrollaba una nueva lente económicamente viable de producir en factoría, Coronado sustituyó unas 200 lentes frontales con una de características y precio muy superiores, inviable para producirse en serie, pero que ayudaría a limpiar su imagen por este defecto.

Esos 200 telescopios son fácilmente reconocibles porque tienen la lente frontal dorada, sin óxido, frente a la serie posterior que presenta la lente en un tono azulado. En realidad Coronado lo que hizo con las lentes azuladas fue "esconder" el problema, situando un filtro ERF más pequeño en el interior del tubo óptico, delante del Ethalon, que con el tiempo sufriría problemas similares de oxidación.

Uno de esos 200 telescopios con la lente dorada es el que yo poseo (s/n: 101168), libre de todo problema de oxidación... o al menos eso pensaba.


Oxidación del filtro ITF interno:
Los problemas de oxidación de los tratamientos en los filtros del PST no acabaron ahí. Poco después se descubrió que también el filtro de paso banda ITF (Induced Transmission Filter) que se usa para bloquear IR y UV dañinos para la visión, situado cerca del ocular, estaba afectado en los PST y en los BF5 a BF30.

En un mantenimiento rutinario de mi PST, al desmontar la tapa lateral se hizo evidente la oxidación del filtro ITF, situado en la parte inferior del barrilete de oculares:


En ese barrilete hay dos filtros, el ITF de 16mm en la parte inferior y un pequeño BF en la superior.

Para extraer el filtro ITF inferior hay que lograr desenroscar el barrilete completamente. Hay dos roscas, marcadas en la imageen con los números "1" y "2". Estas roscas son díficiles de aflojar porque el fabricante ha aplicado fijador en ellas:


IMPORTANTE: antes de continuar, debes marcar la posición del porta-filtro interior. Este porta-filtro no es completamente plano sino que soporta el filtro ITF con un pequeño ángulo que sirve para eliminar reflejos internos del tren óptico. Si no lo marcas ahora, puede que ese porta-filtro gire al extraer el filtro y tendrás una larga sesión de montaje-prueba-desmontaje hasta dar con la posición correcta en la que desaparece el reflejo. Es posible, como en mi caso, que ya te encuentres alguna marca hecha por el fabricante. Asegúrate de su posición haciendo una fotografía:

La inclinación del plano del filtro es muy ligera, pero con un poco de aumento se puede apreciar perfectamente que uno de los bordes del sporte es más ancho que el otro:



Para aflojar el barrilete he modificado unas heramientas de extracción de filtros de aceite de automoción, practicando un par de orificios adicionales en las cinchas de acero con el fin de reducir el diámetro del lazo:


Y para no arañar la superficie del barrilete y aumentar la fricción he recortado un par de tiras de goma procedentes de la cámara de un neumático de coche, interponiéndolas entre la cincha metálica y el barrilete:


De esta forma, y tras aplicar una fuerza considerable, conseguimos aflojar ambas roscas y extraer los barriletes:

Ahora apreciaremos con mejor claridad el estado del filtro ITF, con el tratamiento completamente oxidado:

El filtro se extrae por el interior del barrilete, con una herramienta de extracción de filtros o similar. Yo me fabriqué una chapa metálica que hizo el mismo efecto, siempre después de eliminar el sellador negro con un punzón y mucho cuidado de no estropear la rosca.

Es en este momento cuando el porta-filtro puede llegar a girar y motivo por el que hicimos la marca antes de desmontar el barrilete:



Filtro de sustitución:
En el mercado he encontrado dos alternativas: el filtro "656 ITF Band Pass Filter" de Maier Photonics (http://maierphotonics.com/656bandpassfilter-1.aspx) y el "ITF Replacement for Coronado Blocking Filter" de BelOptik (https://beloptik.de/en/itf-replacement-filter/). Yo he optado por el primero porque es más económico (75$ + gastos de envío) y es el que muchos ya han montado en el foro Cloudynights con excelentes resultados.

El filtro de Maier viene en una caja bien empaquetado, con un anillo tórico que no es necesario instalar, instrucciones de limpieza y con un par de gráficas de transmisión para el lote del filtro:



Montaje:
El montaje en sentido inverso no presenta ninguna complicación, más allá del explicado antes sobre la posición del porta-filtros. He echado una minúscula cantidad de sellador para que el porta-filtros no se mueva, pero no he echado en el barrilete para facilitar futuros mantenimientos.

El resultado final con el nuevo filtro ITF montado es este:

Y como Murphy no puede estarse quieto, justo al terminar de montarlo el hermoso y soleado día se cubre completamente de nubes. Habrá que esperar para hacer una prueba real, pero los primeros ensayos (en un cielo ligeramente neblinoso) son muy prometedores, con un incremento del contraste y nitidez significativos.

Una pequeña prueba se hizo comparando dos objetos cotidianos fotografiados a través del filtro. Aunque la prueba es poco representativa, la diferencia entre ambos filtros es notable:
Viejo ITFNuevo ITF





 


 
 
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